.:: Puntotic ::.

jueves, 26 de marzo de 2009

España pierde puestos en desarrollo IT

En el pasado Foro Económico Mundial se elaboró un informe (The Global Information Technology Report 2008-2009) sobre el grado de implantación de sistemas de la información y comunicación (TIC), pues bién, hemos quedado en el puesto 34.

Podeis consultar el informe aquí.

En este informe podemos ver que en el ranking por competitividad estamos el 29 a nivel global, estamos por detrás de Chile y Portugal y el pasado año quedamos el 31, y el anterior el 32, en definidas cuentas que caemos el puesto recuperado y dos más.

Nuestro gobierno esta en un bien merecido puesto 84 del mundo por su interés en priorizar las nuevas tecnologías, sino que se lo digan al que ha denegado hacer un mero premio nacional de bloggers, que no es que lo apoye (no somos niños de 16 años...) pero si que pienso que aunque esto no se haga con un fin artístico y haya que matizar muchísimo en muchos casos, si que aporta al enriquecimiento de un País y promueve que la gente opine y tengan su propia tribuna, el derecho ha ser escuchados.

También favorece el conocimiento y su transmisión. Si no, es que no hay mas que buscar y observar como donde realmente puedes encontrar bien explicado algo hoy en día es un blog, también puedes volverte loco en un foro, pero esto ya.... es otra historia.

En fin, Dinamarca (el primero uno Europeo, veis si no es tan dificil...), después Suecia y Estados Únidos completando el podio.

Comentar que el informe destaca por su grado de penetración la telefonía móvil (fundamental sobre todo en economías emergentes) como "clave" para el desarrollo, y que las TIC son clave para fomentar el desarrollo, ya se sabe si todo el mundo corre o corres con el o te quedas atrás y tus paisanos se quedan parados.

Etiquetas: ,

Se abarata el coste de los SMS entre Europeos

Al parecer la UE a aprobado definitivamente la rebaja de las tarifas móviles en el extranjero, esto se llevará a cabo a partir del 1 de Julio de este año.

¿A que afecta esta norma?

1.- Reducción sobre el 60% del coste del SMS enviado del extranjero.
Con lo cual empezará a ser viable participar en servicios a nivel mundial
Los residentes en la UE podremos enviar desde fuera de nuestro país un SMS pagando un máximo de 11 céntimos, actualmente estaba en 29 céntimos (menos los españoles que estabamos en 40 para variar).

2.- Se aplicarán medidas para reducir los costes en el servicio de datos.
Es decir, que se facturará menos entre mayoristas y de ahí ya veremos de lo que nos beneficiamos los usuarios. Esta medida será paulatina en los próximos 3 años.
3.- Se aplicarán medidas tambien para reducir costes en servicios de voz.
La medida será abaratar 4 céntimos cada año hasta 2012.
¿Que es lo malo de todo esto?

Que durante tres años vamos a ver que unos servicios se abaratan y otros ascienden, porque las operadoras tienen que mantener su nivel de rentabilidad, mientras estas medidas sean a nivel Europeo y España o la CMT no tomen cartas creo que no nos supone mucha mejora.

Segun Viviane Reding, la comisaria Europea de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, en todos los paises a medida que sube la penetración de un mercado en la sociedad los precios bajan, aquí vamos al contrario que el resto.

El problema, destaca, puede ser la falta de competencia pero en datos España tiene un índice de penetración de 20,2% en banda ancha fija y apenas 2,6% en banda ancha móvil. Muy por debajo de la media Europea, eso sí, si estas parado Telefónica "subvenciona" con 20 euros, ¿para ayudar, o para que por lo menos puedas pagar algo y no te des de baja?, que listos.

Creo que el departamento de Marketing se ha salido, increible, aunque opino que la publicidad de la campaña es engañosa y sentimentaloide, porque el fin esta muy claro, a ellos no les cuesta nada porque es un servicio que ya tienen como publicidad y lavado de cara increible, en fin.

Etiquetas:

Twitter, creo que se por donde vas, ¿o no?...

Despues de las declaraciones de Jack Dorsey (Fundador de Twitter) hechas para el Pais, sigo pensando lo mismo y me doy cuenta que no iba tan descaminado, Twitter no se confunde, no tiene modelo de negocio porque no es una red social sino un modelo de comunicación entre personas.

En mi opinión, cualquier iniciativa de intentar alterar el canal que es ahora mismo Twitter para ganar dinero podría desembocar en una pérdida de credibilidad, en una ampliación del concepto alterándolo, ahora mismo solo es un servicio de mensajería (microblogging) entre personas, si añado algún modelo pasaría a ser, o bien, un servicio de pago, o bien, algo más lo cual le quitaría lo único que lo hace diferente que es la simplicidad (Google se lo puede permitir porque tiene muchos servicios, pero Twitter debe mimar al único que tiene).

Me doy cuenta que especulo intentando adivinar de que va todo el tema de Twitter, como puede con 35 millones de dólares de inversión clamarse como una empresa sostenible, y tranquilizar a sus inversores de una manera tan sumamente eficiente. Especulo pero como me parece interesante...

Yo tengo dos cuentas de twitter mi mayor problema por el que no twiteo mucho es porque a veces me aburro y me presiona un poco eso de ver que hace Xhoras que no posteo nada, pero no pasa nada, no creo que el negocio de Twitter sea el mismo Twitter van a ir saliendo mil portales que utilicen sus APIs para crear ideas y ya llegará el momento de hacer caja.

Cuando Twitter rechaza una oferta de compra de Facebook de 500 millones de dólares, algo debe estar pasando de lo cual no nos damos cuenta, algo que tiene que ver con el crecimiento del 55% que experimenta mensualmente Twitter.

Yo lo veo claro, es complicadísimo pensar que Twitter haya salido adelante, porque los mensajes privados en webs desde un par de años despues del origen de la WWW y eso es lo que es Twitter, un sistema de mensajería privada, con una única diferencia... que nuestros datos permanecen en el servicio y con una única cuenta podemos seguir comentando películas, charlando en varias redes sociales y tener todas nuestras aportaciones en una aplicación.

!! Acabo de leer que Twitter tiene a un product manager creando cuentas tipo pro (o premium por la que habrá que pagar una cuota), al menos, eso ha confirmado Biz Stone socio fundador de Twitter. Eso si, advierten que Twitter seguirá siendo gratuito tanto para particulares como empresas.

Yo pensaban que iban a tirar más por el camino de Exectweets, obteniendo cash a través de proyectos paralelos, en este caso se lo ha levantado a Microsoft. :-)

Además han conseguido que la gente haga algo que es realmente sencillo, con un sistema sencillo, probarlo es sencillo, y si es tan sencillo, y tiene tantas aplicaciones que ya se empiezan a ver ¿por que no seguir usándolo? y si seguimos usándolo y al final lo usamos todos ¿quien puede pensar que no tiene modelo de negocio?.

Etiquetas: