.:: Puntotic ::.

lunes, 2 de marzo de 2009

No creo en la Web 3.0, va a ser mejor que eso

De un tiempo a esta parte estoy realizando un pequeño estudio personal sobre el acelerado impulso de la tecnología en cuanto a las comunicaciones móviles, este fenómeno, como podemos observar va muchísimo más rapido que tal y como pasó como Internet.

El mismísimo Tim O'Reilly popularizó y adquirío el término Web 2.0 como propio, de hecho también ha acuñado Web 3.0 basando el concepto en la semántida y geoespacial. Es decir una web donde se comprenda y existan espacios virtuales 3D más allá de lo mucho (o más bien poco) que ha conseguido (o consiguió) en su momento Second Life.

En mi opinión lo que le falta a toda esta utopía es un poco de realidad, a pocos le interesa ya tener una segunda vida que mantener, desastre de Second Life y de proyectos como Lively de Google demuestran a un usuario harto de tanto virtualismo profundo que eso esta muy bien para un rato de juego pero el usuario no es lerdo y sabe que clicar en posters publicitarios para conseguir puntitos es lo mismo que los banners y no nos aporta nada.

Sin embargo proyectos como mytracks, una aplicación nueva para Android, si que pueden guiar este camino. Si yo grabo mis rutas, por donde voy y a que horas lo hago y Google ya de por si tiene información de las zonas, negocios alrededor pueden afinar mucho cuando me muestren los resultados, es más se pueden llegar a tener muchos datos cuando dentro de una aplicación pueda integrar mis redes de contactos. El futuro está en la correcta trazabilidad de los procesos de virtualización de negocios, es decir, cuando realmente podamos saber quien hay detras de esa web.

Etiquetas: ,

Subscripción Versus Servicios móviles

Estaba recordando durante una de mis andaduras profesionales como me encontré la situación de que una operadora nos ofreció la aceptación de 50 nuevas líneas de móvil para nuestra empresa de manera gratuita, si las aceptabamos nos devolvían íntegros y en un pago los 3 € de consumo mínimo del primer año de permanencia para todas las líneas y además nos hicieron un muy importante descuento en unos servicios de banda ancha que implicaba la colocación de fibra óptica en nuestras instalaciones, todo porque la delegación necesitava cubrir unos objetivos de ventas.

Esto me hizo ver que para estos grandes mostruos no solo es necesario ser grandes empresas sino también reflejarlos en sus estadísticas de ventas, que más da si pierden, esta supremacia repercute en pro del marketing y contra la competencia.

Ahora la cosa está bastante más complicada, según informes de algunos analistas como Boris Nemsic de Austria Telekom, este año la cosa en cuanto a subscripciones va a estar bastante dificil, las operadoras deben preocuparse muchísimo que no se les vayan sus clientes que se les cumplan las permanencias a otra operadora que les salga más rentable o que tenga mejor terminal porque esto es lo que va a pasar este año.

Casí podría arriesgarme a decir, que el primero que ofrezca un acceso de coste reducido a Internet desde el móvil va a tomar una posición de poder, aquel que se arriesgue a formar al usuario. a hablar con el fabricante y proporcionar un dispositivo que le ofrezca al usuario lo mejor de ambos mundos. Es más, en este año primará la inteligencia de la oferta, Telefónica, Orange o Vodafone podrían variar mucho sus posiciones en el mercado dependiendo de como afronten la situación.

Aunque... una cosa, Vodafone está subiendo tarifas, sino daros un paseo por el Blog de Raul Mate Galán y podréis comprobarlo, Yoigo hace los mismo respecto a sus SIMs, me puedo imaginar que quieren ganar un añito con este tipo de estrategias...

Etiquetas:

Nokia introduce Skype "de fábrica" en los nSeries

Despues de un tiempo sin alimentar mi blog de contenidos, hoy he vuelto a pensar, precisamente porque ando a vueltas con el tema de presentar una justificación a lo que pueda ser el fin del SMS, la mensajería instantánea. He encontrado una noticia bastante relevante en Celularis, y es que Nokia ha decidido incluir de serie Skype en toda su gama de terminales nSeries, algo que facilita mucho al usuario el conocimiento de la aplicación cuando esta viene de fábrica.

Por supuesto los operadores y OMV's están bastante furiosos porque, claro, ellos tienen la idea de hacernos aguantar un poco más en el más profundo desconocimiento y que sigamos dándoles la gran rentabilidad que propone la telefonía de voz.

La realidad es que los usuarios en nuestra gran mayoría somos unos grandes ineptos, logicamente porque nadie puede saber de todo, pero que cada uno que lea estas líneas piense que esto va a acabar así y que todos utilizaremos la telefonía IP e Internet en cuanto haya muchos que lo conozcan porque es más barata, así que es más bien un tema de observación social averiguar cuando vamos a ir respondiendo al servicio.

En cualquier caso, creo que Nokia no ha cometido ningún error, quizás ha pecado de ser un poco más veloz que el resto, pero en el mercado móvil de un futuro muy próximo las operadoras van a depender de que terminales ofrezcan y el precio de la cuota, es más dependeran incluso de las distribuciones de software que lleven incorporados los terminales y como faciliten la experiencia de Internet y comunicación del usuario, sin ninguna otra arma, así que más les vale empezar a ver que están perdiendo esa posición de poder e intentar coger la máxima porción de este nuevo pastel con algo más que las tarifa "navega y habla", "Plan Gastate 50 €" o "Más Vitaminas".

Etiquetas: