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lunes, 22 de junio de 2009

La Web y la crisis en la empresa (I): Desición

"Porque ya tenemos nuestra tienda abierta las 24h...", no es la primera, ni la última vez que escucho esta frase ni creo que la deje de escuchar en los próximos cinco años. Vivimos tiempos duros, donde las empresas buscan nuevas formas de captar audiencia, ya no solo basta con tener una imagen potente.

Ahora es practicamente al contrario, son las marcas las que intentan meterse en las tribus urbanas, nos empezamos a hacernos a nosotros mismos. El año pasado el Estudio General de Medios, nos decía, que 12 millones de españoles nos conectabamos a diario a Internet. Estamos hablando que más de un 28% de la población, ya solo en 2.008 consumíamos una horas más de Internet que de tele a la semana.

Crear un sitio en Internet puede tener dos objetivos el primero abrir un canal, es decir, he comprado mi dominio y quiero que quién entre sepa que estoy ahí para ello el mercado está altamente saturado de empresas que realizan este servicio con igual éxito y un gran abanico de precios. Solo asegurate que el usuario sepa que lo has echo con esa intención...

Si tengo pensado captar nuevos clientes y quiero invertir en ello, estamos en el segundo caso, donde debemos tener en cuenta que los servicios que necesitamos no son solo los de un programador sino de una serie de profesionales del Marketing y las nuevas tecnologías.

En esta segunda opción nuestra mayor tarea es detectar que empresa tiene potencial para ofrecernos un sitio que cumpla nuestras expectativas de ganar clientes. En este término, dejamos de hablar de nuestra web, de nosotros, de la marca y empezamos a hablar de con quién o qué grupo de personas queremos llevarnos bién y llamarlos a voces.
Piensa en el usuario, ataca no vayas a la defensiva.
El tema de salir en buscadores también se va quedando atrás, no pienses que porque salgas en cuarto en Google ya lo tienes todo vendido, el usuario de Internet no compra al primer impulso anota, busca y compara. Vuelve al sitio y compra.
Es un error pensar a corto plazo, el éxito cuesta tiempo.
Cuida a tus clientes, cada usuario es vital, un solo cliente descontento puede arruinar tu empresa en solo unos minutos vertiendo horribles opiniones sobre tu negocio en FaceBook. También puede regalarte mil nuevos compradores con solo una opinión en Ciao. Vigila en Internet, ten una persona en tu equipo dedicada "part time" al tema.
Internet no admite errores.
Una de las mejores experiencias en Internet es la diversificación, porque no sabes nunca cual de los proyectos va a ser de mayor agrado para tus usuarios, de la misma manera puedes aprovechar el esfuerzo en promover las acciones que realices para varios proyectos: Blog, Página corporativa, promociones Facebook, Twittear con clientes para ofertas, Mantenimiento de precios actualizados en comparadores, etc...
Diversifica y vencerás.
Que raro a estas alturas dando consejos sobre esto, quizás... porque..., creo que conviene empezar a dejar estas cosas bién echas para poder estar preparados con las que nos queden por venir.

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