.:: Puntotic ::.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Ipoki · Red Social GPS

Me gusta este proyecto, Ipoki, es una red social basada en GPS a nivel de imagen creo que les queda un poco que ofrecer a nivel estético pero a nivel técnico creo que las líneas están muy bien definidas. La aplicación de momento funciona en plataformas Blackbeery, Symbian y Windows... su reto pendiente iPhone.

Porque me gusta, porque nacieron para la creación de redes distribuidas en la geografía y han ido construyendo el servicio en base a esto, el sistema utiliza Google Earth y Google Maps, además mediante un acuerdo con Quik disponemos de la posibilidad de grabar un video geolocalizado, pero además enfoca todos las demás redes a ella, es de decir, en Facebook muestra un mapa con tu posición, en flickr muestra las fotografias mediante la fecha y hora de las rutas y podemos hacer twittings con nuestra posición, y además voy a poder generar un QR-Code con mi posición en ese momento. Creo que esta muy bien trabajada, la idea y el concepto.

Comentar que podeis revisar su blog, además ahí también podemos ver que han liberado el código fuente de todos sus plugins y la API para que puedan recibir y dar soporte a terceros para el mejor crecimiento de su aplicación.

Etiquetas: ,

SMS, redes sociales el mercado del ocio

Despues de dedicar un més, despues del nacimiento de este blog a hacer pequeños análisis de las diferentes redes sociales móviles existentes (creo que al menos he tocado las más importantes), me doy cuenta de varias cosas. El modelo que funciona siempre es el de ocio, los proyectos se repiten con similares funcionalidades intentando ganar adeptos, palabras como microblogging, facebook o twitter se repiten hasta la saciedad en cada proyecto. Casí todos están y seguirán durante un tiempo en fase beta, ya que el mercado aún no esta maduro y ya veremos como se desenvuelve esto, aunque es demasiado probable que terminen en varias absorciones y quiebras, quedando al final las redes propiedad de empresas proveedoras de servicios que ofreceran ese valor añadido aprovechando sus redes preferenciales (vodafone, telefónica,...) y los que se asocien o se creen alrededor de las grandes redes sociales (mySpace, Facebook, ...) esto claramente es mi pronóstico quinielísitco.

Lo que realmente me doy cuenta, es que paralelamente hay una corriente también muy fuerte de las instituciones, empresas y organismos para proveer de información a los usuarios por esta vía, no tenemos más que observar como ya casí en toda España podemos saber cuando queda para que llegue nuestro Autobus con solo enviar un SMS, como podemos suscribirnos a algunos patronatos deportivos y recibir información de eventos en tiempo real, o desde distintas empresas de las que soy cliente con actualizaciones de sus productos o cambios de precios. ¿No es esto también una red social?, ¿Que me integra más en la sociedad..., en la realidad?, ¿Consideramos importante decidir nuestras fuentes de información, en que creer?, y como última y no menos importante pregunta ¿Es realmente necesario crear una red social específica para móviles... ?, creo que mi respuesta es bastante clara.

Acabo de apuntarme a una lista de un ayuntamiento para recibir la información de los eventos culturales que se realizan en esa ciudad, para mí, este simple gesto crea redes sociales, este Ayuntamiento puede saber con exactitud la difusión de su evento con una pequeña gestión la cantidad de personas que el final se interesarón en asistir, por lo tanto una mejora en el diseño de los eventos o incluso promover una comunidad de personas con intereses similares dentro de la ciudad.

Las redes siguen obsesionadas en que los usuarios sean los que las llenen de interesantes contenidos, de que las hagan crecer con sus videos sin importar apenas nada y con un apetito voraz, y nos estamos dejando a un lado la realidad.

La verdad, y no me alargo más, soy bastante pesimista en cuanto a la orientación de los servicios de redes sociales, pongo un último caso en referencia al interesantísimo artículo de Jesús Encinar, "El valor de los contenidos tiende a 0" en el cual, nos damos cuenta que cada día la información será generada con una mayor velocidad, el coste será menor al igual que la calidad por lo tanto, quizás ese día haya que reformar un par conceptos y dejar de escuchar todo lo que nos venga.

Etiquetas: ,