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miércoles, 27 de mayo de 2009

¿Hay movimiento de Marketing Móvil en España?

He estado releyendo un artículo de MobiThinking 'The insider’s guide to mobile marketing in Spain' donde entrevistan a Alberto Benbunan co-fundador de Mobile Dreams Factory, de esta entrevista podemos sacar algunas conclusiones, que quizás a alguno puedan ayudar.
España es uno de los paises líderes en penetración de Internet Móvil, además uno de los 10 primeros países en cuanto a inversión por compra de dominios .mobi [2008 Comisión Europea]
Os resumo en algunos puntos, el secreto del éxito que arroja algunos factores clave de la situación actual del Marketing.

1.- Las Mayores operadoras del mundo Telefonica, Vodafone y Orange operan en España.
2.- Las razones por la que una compañia especializada en gestionar publicidad mediante el móvil tiene éxito son basicamente, el desconocimiento de las agencias de Marketing en la integración de sus clientes en estos productos, o su desconocimiento de esta fórmula para el Marketing Mix.
3.- Aunque la tecnología pueda ser Global, la publicidad es más efectiva cuanto más focalizada esté. Esto es un principio de éxito para el Marketing Móvil.
4.- Sus clientes más interesados son principalmente los que intentan ofrecer contenidos o servicios premium, aunque ya se están moviendo fuertemente los bancos, y marcas de consumo masivo.
5.- Entre otras marcas, las que gastan más dinero en publicidad son, Coca-Cola, Diageo (Distribuidor de Bebidas Alc.) o Heineken, precisamente porque son líderes en el mercado y para ellos su mercado target es muy amplio, además cuentan con holgados presupuestos.
6.- Este mercado, a pesar de estar en auge, puede crecer mucho ya que es ideal para acciones de Marketing directo ya que el usuario pasa aprox. el 80% del día con su teléfono y puede tener un contacto directo con el.
7.- El SMS es el formato más usado.
8.- El sistema Pull-Push está en declive (Envia XXXX al XXX...), empiezan a entrar con fuerza Bluetooth o RFID.
9.- Cualquier cliente que efectue publicidad mediante el móvil DEBE tener un sitio adaptado al móvil, precisamente porque duplica el impacto de esta publicidad.
10.- Los mayores sitios móviles son periódicos como el MARCA, SPORT, EXPANSIÓN..., aunque los sitios móviles de los operadores les han superado por su combinación de publicidad.
11.- El Marketing móvil no solo consiste en mandar un SMS de 160 caracteres.

Bueno creo que esto da, para conocer un poco el tema.

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Todos quieren ganar a Google, ¡Revolución!

Desde que Google apareció en el mercado con su tecnología PageRank: 'Bringing order to the web' (Dando orden a la Web), son muchos los que han intentado arrebatarle el reinado entre los buscadores, y poco a poco se fué adentrando en los otro sectores como el video (Compra YouTube, Oct 2.006), nuestro querídisimo Gmail, Google Maps, apps, blogger, etc...

Estamos a las puertas de una nueva revolución, todos creen que pueden con él, Microsoft desea recuperar todo el terreno que lleva perdido con MSN Search y search.live.com con una nueva apuesta Bing.com, para esto ha destinado un pequeña partida en publicidad de entre 80 y 100 millones de dólares para publicitarlo y desprestigiar a Google.

En otro acto de la escena tenemos a FaceBook y Twitter que sostienen con orgullo las nuevas tendencias de búsqueda por referencia, es decir, nos creemos más y seguramente nos venga mejor aquel link que nos aconsejen (valor añadido de la confianza). Provinientes de la información que circula por estas redes parece posible realizar un motor de búsqueda "Semántica" lo que, a priori, parece que se les está subiendo a la cabeza. Se animan a competir alegando estas razones, ya que Google dedica al menos el 70% de su plantilla al buscador y ellos se están encontrando el nicho de mercado de manera inesperada.

Además proyectos como Wolfram Alpha, y demás actores.

Yo que quereis que os diga, llevo 12 años trabajando con Google, es la primera página de mi Chrome, y también la de mi Firefox. Me gusta buscar porque, a veces, encuentro en la primera página y otras paso varias pero al menos me quedo tranquilo que no me he quedado con el primer sitio que he visto para obtener una información (Por supuesto, nunca me ha funciona el voy a ser afortunado...).

Google nunca me ha cobrado por nada, Microsoft sí (no diré en que...), tengo mis cuentas de Gmail, este blog, mi android, trabajo con la API de Google Maps, subo fotos a Picasa desde el móvil... Yo cuando busco algo en Google lo encuentro, es la realidad.

Se que Google es una inmensa corporación que no necesita alagos, pero no busco eso, pretendo aseverar lo siguiente. Google es un buscador inigualable, saldrán sistemas mejores y acabaremos utilizándolos si Google nos empieza a fallar. Quizás al encender el ordenador... algún día... en vez de esa pantalla casi totalmente blanca, nos encontremos mil flashes publicitarios y un textbox bajo cualquier otra marca... pero mañana seguro que no.

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