.:: Puntotic ::.

viernes, 30 de enero de 2009

Potenciamos el uso del móvil a traves de la socialización

Desde que empecé a escribir este blog lo hice analizando las redes sociales, por muchos motivos, porque el móvil es un dispositivo para las masas y sino es plural o comercial la industria no aprende. Este era el punto de partida de un blog destinado a comentar sistemas de información que fuesen adaptados a movilidad, y las redes fué mi primera opción para enfocar el tema.

Dos meses después de observar el mercado, hace pocos día leí en un otro blog sobre las principales búsquedas en Yahoo mobile search y también AOL (Google no ha proporcionado estos datos), comentaros que la principal búsqueda es MySpace y en ambas listas aparece también Facebook y otros términos relacionados con redes sociales en su Top Ten Search.

Es curioso como las mismas listas para estos buscadores en su versión tradicional no reflejan ninguno de estos terminos, a pesar de ser archiconocidos y estar en los primeros rankings de Alexa (Podría ser que se hicieran siempre desde Google... ;-p).

El tema es que acabo de leer un post en ojomóviles y seguidamente otro de Silicon News que me acaban de clarificar el asunto, ComScore una empresa dedicada a la elaboración de análisis para medios digitales se ha pronunciado con que el 34% de los usuarios occidentales utilizan el teléfono móvil exclusivamente para el acceso a estas redes, y según sus analistas a esto se debe el auge del Internet móvil.

En definidas cuentas, es normal, pero también es debido a una notable falta de servicios profesionales cualquiera puede consultar su correo por GPRS o descargarse por WAP un contenido. Pero para utilizar Internet en el móvil asiduamente en el caso de no ser un empresario enganchado al correo, lo más logico es el uso social y disponer de una aplicación para detectar cuales son tus contactos dentro de Internet, el móvil, ¿no sirve para comunicarte?, pues ya está.

La realidad es que estas estadísticas surgen un año donde la industria se frena, ya no hay tantas altas, prevee un crecimiento cero por lo tanto es el momento perfecto para mejorar la oferta en servicios, es el turno de las 4 operadoras de este País y nuestros cerca de 20 OMV's ofrezcan el todo por el todo ante la clara demanda del usuario. En este mismo informe España posee el 46,5% del uso de estas aplicaciones en una muestra de septiembre a noviembre 2008.

El mercado va hacia lo digital nada de voz, datos, comunicación en tiempo real con indefinidas posibilidades, redes sociales abiertas sinápticas, OpenID, claridad, sencillez de uso, este es el futuro para que todos nosotros con solo un móvil tengamos el mundo a nuestra disposición.

Etiquetas: , ,

Ejemplo del valor de un negocio de movilidad

Hace un par de post escribí un comentario de admob, para que os hagais una idea de lo que vale y el mercado espera, que es más importante, de una compañía de este tipo os doy los siguientes datos.

Estas empresas se fundan y progresan normalmente con fuertes inversiones de capital riesgo o inversiones privadas, haciendo rondas de inversión donde ponen una parte de su empresa a disposición del accionariado potencial. Admob lleva 3 rondas 15,7 M$ en Octubre 2008, ahora acaba de sumar 28,2 M$ y en total con la segunda asciende a 47,2 M$. Da un poco de miedo para una empresa que se dedica a la gestión de medios y captación de potenciales objetos de deseo para usuario; estamos hablando de servicios y lo que antiguamente llamabamos "webmasters" ahora son las .mobi.

Algunos de vosotros ya sabreis como funcionan los adservers, o esa publicidad que cambia y que vemos en muchas de las páginas que visitamos. Pues este servicio es similar, pero especializado en móviles.

Según datos de la empresa, el pasado Diciembre, han servido mas de 60 millones de impresiones (vistas / impactos de anuncios) y ha organziado unas 50 campañas. No son malas cifras, ni tampoco buenas para hacer rentable una inversión tan fuerte, pero si suficientes teniendo en cuenta que el mercado no esta nada maduro y las que tomen posiciones ahora serán los primeros en decidir cuando se abra este segmento y todos tengamos posibilidad de tener internet en el bolsillo.

Etiquetas:

4º Concurso de Mashups OpenMovilForum

Recordaros que actualmente esta abierto el plazo para la presentación de Mashups en openmovilforum, ya va por su cuarta edición, la verdad tengo que comentar que al ser un proyecto de software libre y ser un mercado también nuevo los premios en relación con la competencia estan bastante bien.

Os dejo un enlace para los que querais participar, es bastante suculento ya que los premios van desde los 5000, 3000 y 2000 euros el tercer premio, además las votaciones son on-line. Ellos recomiendan usar su sección Fabrica de ideas para obtener las ideas que desarrollar, yo os aconsejo que leais algunos de los post de este blog o os informeis de la actualidad en cuanto a desarrollos de movilidad porque hay miles de ideas que hacer (casi todo lo que funciona solo para Internet se puede aplicar a entornos móviles) y este tipo de concursos están en su momento.

Por último, comentar que este concurso tiene un gigante detrás por lo que no dudeis en solictarles en open@movilforum.com, bonos de SMS y MMS para hacer las pruebas unitarias de vuestros proyectos.

Etiquetas: ,