.:: Puntotic ::.

lunes, 6 de abril de 2009

TimeToast, aportar información de la historia

Este proyecto me ha sorprendido mucho, se trata de TimeToast, una excelente idea por la cual se crean una líneas temporales colaborativas sobre las que los usuarios también pueden aportar acontecimientos.

Quizás la mayor dificultad de este tipo de proyectos es la de impulsar el interés del usuario al punto de conseguir llegar a unas cuotas de actividad razonables. De momento tiene muchos ingredientes, la interfaz es suficientemente atractiva, simplicidad de uso que realmente atrae, aunque de momento hay poca información.

Personalmente, yo no lo usaría, aunque pueda parecer un poco frio en esta desición, decididamente no, quizás colaboraría en la creación de lineas temporales genéricas o sobre temáticas específicas eso si puede ser. Pero he visto que con el poco tiempo que llevan hay varias lineas personales, lo cual es una información que no tengo porque dar para que se lucre otro.

En general, como servicio, me parece una estupenda herramienta para usuarios que pretendan con fines culturales documentar y usarlo para el beneficio público pero nunca como utilidad social porque personalmente no creo que el usuario saque un beneficio claro de especificar a tal punto su vida.

Etiquetas: ,

Búsquedas semánticas. El grial de Google.

Mucho ha pasado desde el comienzo de Google, el "Voy a tener suerte" como opción a la búsqueda, pese a su poca utilidad no se abandona quizás porque desde sus comienzos tienen sus objetivos en que realmente funcione conociendo al usuario. El deseo de que pregúntando se obtenga la respuesta adecuada.

Google dispone de algoritmos estadísticos para resolver con cierto éxito preguntas del lenguaje natural como "¿Cual es la capital de España?", o "¿cual es la cotización del dolar", en las últimas semanas hemos visto como han añadido a las búsquedas funciones de autocompletado intentando acercarse, guiar y afinar las búsquedas de los usuarios. Pero aún no es semántico.

El interés de las últimas semanas, por parte de Google, de cerrar definitivamente un acuerdo con Twitter por 250 M$ (según rumores anunciados por Techcrunch) tiene mucho que ver en este sentido.

- Twitter es un servicio y no una red como muchos creen, perfecto para Google y la integración con los servicios que ya tienen.

-Otro importante motivo es search.twitter.com, utilidad aquirida por Twitter y que utilizan ya una gran cantidad de usuarios. ¿Porqué? porque algo de lo que se habla es quizás más relevante que una página encontrada por Google.

- Porque Twitter genera mucha información diaria por parte de su comunidad, es colaborativo, y la información es importante para Google.

- Se generan proyectos a diario basados en las APIs de Twitter lo que lo hace más fuerte.

- Porque Twitter puede ser competencia de Google en cuanto a las búsquedas, de hecho las últimas noticias entre estas dos compañías son posibles acuerdos en avances del motor de búsqueda de Google.

- Google sabe que la tecnología semántica está aún lejos, quizás realmente no exista, y aún menos con la capacidad de respuesta de milisegundos que Google tiene.

Google es fundamentalmente búsquedas, cualquier red que proporcione algo similar a Google (algo que podríamos decir que ya no es dificil), podría desbancar en un futuro al gigante han de estar ahí. Algo sabe Twitter, en ese sentido 250 M$, no es demasiado aún y aún menos con el exhorbitado crecimiento de Twitter.

No es el momento de la Web Semántica, es la era de la red social.

Etiquetas: ,

1.277.500.000.000 SMS por año en USA

En un informe de la CTIA (Semi-Annual Wireless Industry Survey) los estadounidenses enviaron a Diciembre de 2.008 solamente un trillón doscientos setenta y siete billones quinientos mil millones de mensajes, teniendo en cuenta que hay 277 millones de subscriptores, la media estaría en los 13 mensajes diarios un 300% más que en 2007.

La media de la factura mensual esta estimada, por la CTIA, en 50$ lo cual es creible teniendo en cuenta los 2.2 trillones de minutos de voz que se han consumido.

Según estos, el consumo de datos, supero en un 39% al año anterior con unos beneficios de 23.2 billones de dólares, menudo mercado.

Etiquetas: ,