.:: Puntotic ::.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Social Networking en tu calle

Esta compañia alemana aka aki compite por establecer su modelo de social networking para móviles añadiendo algunas ventajas, como por ejemplo, la posibilidad de conectar miembros a traves de bluetooth por proximidad, su co-fundador Roman Hänsler comenta que ellos ofrecen la posibilidad de contactar miembros no solo estando sentados delante del ordenador sino también en la vida real. Este proyecto con vida desde 2006 y galadornado en el CeBIT como la mejor nueva idea, utiliza software Java instalado en el dispositivo y conexión a Internet para usar sus ventajas.

Genial idea, para comprenderla aconsejo ver el video de su presentación.

Etiquetas:

Yahoo! y sus aplicaciones móviles

Yahoo! no iba a ser menos y aprovecha todo el rendimiento que su potente comunidad de usuarios le brinda para ofrecer un servicio muy parecido al que se obtiene con otros como Zyb, sus ventajas, que ya dispone de un buscador y numerosos contenidos como comunidad. Por lo tanto basa la estrategía en el valor añadido de los servicios a través del móvil, buscador, juegos, microblogs, chat, alertas, contenidos, correo yahoo.

Además quiere fortalecer su liderazgo ofreciendo un servicio a desarrolladores con Yahoo! Blueprint, con la posibilidad de la creación de widgets para terminales móviles, y es que yahoo! quiere convertirse en tu buscador desde el móvil por defecto, esta será la arma que utilice para atraer a más usuarios a su comunidad y a establecer a los que ya tienen su cuenta Yahoo!

Etiquetas:

Mig33, reseller + comunidad social

Este proyecto cuenta ya con 9 millones de usuarios y su estrategía esta basada en la explotación de la venta de servicios móviles para sus usuarios, como el envio de mensajes.
Su crecimiento, enfocado en paises aún en vías de desarrollo, alrededor del 25% de sus usuarios provienen de allí. Lo considero una perfecta estrategía de marketing para orientar la venta de productos ya conocidos como paquetes de voz a través de IP o de mensajería apoyado por una fuerte tendencia a la participación en redes sociales como valor añadido. Entre capital riesgo y financiación ya lleva mas de 23 millones de dólares recaudados (Accel, Redpoint). Las funcionalidades bastante convencionales todo lo que puedes econtrar en cualquier red social, chats, media share, mensajería y venta de contenidos. Han sabido aprovechar el tirón de estas áreas de economía más precaria aunque emergentes para proveer de paquetes de servicios al tiempo que ofrecen ocio.

Etiquetas:

Simplemente Mocospace

El caso de esta red social mocospace que trata de crecer por ella sola, es bastante peculiar, ha conseguido recaudar 7 millones de dolares en dos rondas de financiación para apoyar su estrategia de parte de inversores como Michael Deering (ex Ebay) o General Catalyst, ha crecido de una manera feroz en dos años con la única funcionalidad de implementar y hacer crecer perfiles de usuarios dentro de ella. Actualmente cuentan con con mas de 2 millones de usuarios, y mil millones de páginas vistas. Justin Siegel su CEO afronta este gran reto de crecer de manera paralela a otras redes, un gran reto ya que su única arma es la herramienta. En mi opinión, esta claro que este es un claro ejemplo que la sencillez y la falta de pretensiones gusta a los usuarios, aclarar que esta red enfoca su actividad en el móvil.

Sus funcionalidades son las básicas, intercambio de archivos y microblogs para usuarios.

Etiquetas:

Bluepulse no es una red social!

No se si alguno conoce Meebo, en definidas cuentas, es tener tus cuentas de msn, yahoo, facebook y myspace en una sola cuenta. Pues bien, esta es la idea de estos australianos de Bluepulse, crear una plataforma de desarrollo para la interconexión de redes.
Quizás de los proyectos que llevo comentados es el más técnico, pero ya se han visto que los movimientos más importantes de redes sociales como facebook están en la venta de sus mecanismos sociales para interconectar usuarios. Ellos lo definen como "Free Mobile Social Messenger". A mi me suena a un Twitter, porque realmente es complicado mantener un conversación entre mensajes.

Su estrategia no es crear comunidad, sino interconectar amigos ya existentes por medio de su tecnología, yo creo bastante en este tipo de proyectos. Una nota más, la cabeza visible de este proyecto es Christopher Nguyen y este año ha cambiado la dirección de ingenieria de Google Apps por este proyecto.

Etiquetas:

Vodafone y Zyb

Cuando en el anterior post mencioné la comparación de esta "social phone network", pongamonos un poquito anglosajones, recordé comentar algo de zyb, esta red social danesa liderada por Tommy Ahlers fue hace poco adquirida por Vodafone (31,5 M€), la estrategía de marketing más prodigada es la de salvar tus contactos y tu agenda usando esta aplicación. Las funcionalidades que ofrece como red social pues van desde mantenerte actualizado de los movimientos de tus contactos en comunidades como FaceBook, Flicker o Linkedin, hasta saber cuando están cerca lo que comunmente llamamos geolocalización, eso siempre que tu permitas ser localizado. Aparte de las consabidas funciones de compartir archivos, poder acceder desde un PC o a través de tu móvil.

Pero hay algo que me llama la atención profusamente de esta red, y es que intenta diferenciarse con beneficios más propios de un teléfono, como por ejemplo el conocer si alguién esta libre en un momento dado para ver si es buen momento para llamarle, parece un pequeño detalle pero son estas pequeñas cosas las que al final son capaces de diferenciar del resto.

Etiquetas:

Otra red social móvil

En Octubre, si no recuerdo mal, Nokia ha sacado una nueva red social denominada OVI, las prestaciones van siendo comunes a otras redes sociales, el movimiento es el siguiente te permiten leer tus contactos del movil y actualizarte la agenda, cuando otros usuarios cambien sus datos, compartir todo tipo de archivos (media) y la posibilidad de tener a tus amigos descargandote la aplicación MAPS, supongo que en un afán de contrarrestar la aplicación más parecida que es la que ofrece Zyb. A propósito creo que comentar algo más de esta será mi siguiente post. La geolocalización es esencial para este tipo de aplicaciones / redes sociales, por este motivo Nokia dió un fuerte impulso en su presentación en Barcelona, esta conectado además a la guía turística WCities con información turítistica interesante.

Etiquetas:

Códigos Bidi y Keteke

Vamos a obviar que para presentar este producto se haya contado con la aparición estelar de París Hilton lo que a mi juicio no dice mucho sobre la innovación o el interés para el que realizan esta esperada red social de Telefónica (conseguir usuarios tontos a base de pasta, es lo que percibo de tanta publicidad y de la elección de la abanderada). A mi lo que de verdad me atrae, es una particularidad que tiene este servicio, que queda en la sombra, que es el uso del Código BIDI, este código es un avance sobre el anticuado código de barras, pero vamos que solo son cuadraditos codíficados que corresponden con algún tipo de información. En Japón todos tienen su BIDI y es un auténtico fenómeno social.

Por ejemplo, solo fotografiando el BIDI podemos pagar el Bus o el metro, u obtener información. Actualmente Telefónica provee de este servicio bajandote desde el móvil una aplicación de Movistar mandando un SMS al 404 con la palabra BIDI. El el blog de keteke hay información muy "bonita", con comentarios como que "subir contenidos hasta Junio de 2009 será gratis!", la cosa tiene toda la pinta de resultar provechosa, espero que haya muchos conscientes que conozcan otras alternativas, y no provean a este servicio de contenidos a los que más tarde sacará provecho seguro. Me parece una buena idea y rentable, si lo considero que todo este proyecto es un jueguecito más...

Aunque aquí no acaba el problema, hace poco oimos hablar de Google y sus negociaciones con operadoras para dar contenidos "preferentes", en el caso de Telfónica no tiene ningún tipo de ideología, o sea que será muy probable que para los usuarios que usen esta red habrá bonificaciones frente al uso de otras redes con este operador.

Etiquetas: