.:: Puntotic ::.

jueves, 22 de enero de 2009

Que es el Software Libre para un móvil

Ayer El País se hacía eco de unos comentarios de Jon "maddog" Hall (Director Ejecutivo de Linux Internacional) sobre la importancia del software libre en el móvil, este es el mensaje que promovión en la Campus Party celebrada en Sao Paulo y en la que también habló de Openmoko un proyecto para facilitar a los usuarios la posibilidad de configurar como quieran sus teléfonos con software libre.

Linux y su comunidad deberían prestar mucha atención, como creo que ya entiende, porque gracías la compatibilidad entre estos dispositivos y los PCs se podría ganar muchos adeptos, no se habla nada de esta ventaja pero no creo que cuando hablen de compatibilidad se refieran a otras cosas.

Tienen actualmente dos terminales funcionando con aplicaciones los han llamado Moko y Krullo, aunque para mí el verdadero mundo viene dado por las enormes posibilidades para los negocios de venta de terminales en la creación y distribución de móviles con distros, que se adapten al uso de cada usuario. Imagino poder comprar un terminal que pudiese elegir que paquete de software más te interesa al mismo tiempo que la tarifa o incluso las dos cosas además que pudiese recurrir a estos servicios para cambiar y modificar mi terminal, existe un modelo de negocio potencialmente enorme.

"Si no puedo cambiar mi móvil... al menos le hago un lavado de cara, o voy a ver si hay algo nuevo."

Cuando Google (Open Handset Alliance) o Telefónica (Open MovilForum) están apostando por plataformas libres de desarrollo... creo que es el momento para que la comunidad Linux defienda el modelo que tantos y tantos años lleva defendiendo.

Ya comento que yo en esto no soy ningún visionario, pero fastidia mucho que no te guste un terminal por su navegación, o que no se pueda usar una buena red social por la complejidad del software, que no recibas información importante porque no tengas una versión actualizada.

Estamos hablando de acceso hay que proporcionar accesos de calidad para que la gente aprenda y use servicios, esto solo se consigue con ilusión y apoyo de la mayoría lo que es para mí y debiera ser para todos el software libre.

Etiquetas:

Marketing Móvil para redes sociales e interacciones

Coincidiendo con la lectura de un artículo de mobile europe, he conocido a esta empresa colibria, se dedican a una novedosa e interesante forma de publicidad, la interacción del usuario como parte de internet y redes sociales con el anunciador y a través de su dispositivo móvil. Disponen de un propio Research Center donde desarrollan las acciones para sus clientes entre los cuales hemos encontrado a Telefónica.

Una vez comentada su actividad, no se si cabe comentar lo que sus estadísticas arrojan, de una muestra de 2000 personas de UK, entre un rango de edad 18-45 el 39% piensa que su experiencia en redes sociales mejoraría si las actualizaciones fueran directamente a sus dispositivos móviles.

El dato que me parece más relevante es que el 65% de los encuestados preferiere hacerlo a través del navegador de su móvil, y este es uno de los problemas para que el 43% describan su experiencia en las redes sociales como suficiente y un 20% bastante pobre.

También destaco que un tercio de los encuestado prefiere la comunicación por SMS para comunicarse, obvio teniendo en cuenta, que despues del aprender a usar el boton verde y el rojo aprendes a leer y escribir mensajes.

La verdad que me parecen unos datos reveladores de una realidad vigente que reivindica los simple (Esto no es publicidad implícita...)

Etiquetas: ,