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lunes, 9 de febrero de 2009

Internet en el móvil. Yahoo! y Trendit.

Un reciente estudio en la sociedad española, realizado por Yahoo! Network y Trendit, sobre la popularidad y la valoración de los servición de internet en el móvil han concluido lo siguiente.

- 51% de los comentarios muestran preocupación por las tarifas.
- 83% neutras o positivas.
- Se obtiene el dato de que los internautas prefieren tarifas de voz sencillas, en lugar de complejos packs.
- 25% creen que se debe mejorar la nevegación ya sea por problemas de configuración del Teléfono o por la velocidad del acceso.
- La mayoría utilizan internet en el móvil para leer el correo y servicios de mensajería instanéa.

Lo último en mi opinión señala la importante falta de servicios adaptados a los dispositivos, y creo que es el lastre de este potencial mercado que terminará arrastrando e incluyendo la oferta de voz. En fin, seguiremos informando...

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SMS 2009, ¿seguirá siendo el rey?


Según un artículo en mobileeurope, basado en estudios de mercado de la consultora Portio Research y con cobertura mundial asegurá la primacia del SMS durante este año y aún más allá, los motivos que ellos proponen son los siguientes.

- Tiene un coste asequible.
- Es fácil de usar.
- Funciona en todos los teléfonos del mercado, sin configuraciones, ni software dependiente.
- Funciona para todas las redes e infraestructuras.

Algunos datos increibles pueden ser.

- La media mensajes enviados por los chinos son de 100 sms/mes, un filipino puede llegar a los 755 sms/mes.
- Durante 2007 se enviaron 2.6 trillones de mensajes en el mundo y se espera que esta cifra aumente a los 5.5 trillones hasta 2013 aunque en Europa bajemos nuestra participación en un 2% hasta ese año (En mi opinión no sería que participemos menos, sino en el auge de las tecnologías en mercados emergentes, mayor particpación menores porcentajes).

Los grandes oponentes del SMS son.

- El Email, el único mercado en el que el uso del mail ha superado al del SMS es Japón, sigue y seguirá siendo el rey para la comunicación de negocios (Quizás por llegar el primero y establecerse). Pero, ¿que pasará si la industría sabe sacar servicios y paquetes que aporten a las empresas certificados de envio identificando el terminal a precios irrisorios?.
- Mensajería Instantanea, el único riesgo de esta comunicación es la dudosa interoperabilidad a futuro de las redes.

Creo que esta tecnología esta muy viva, y por el equilibrio del mercado merece la pena seguir investigando en posibles usos.

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