.:: Puntotic ::.

jueves, 22 de enero de 2009

Que es el Software Libre para un móvil

Ayer El País se hacía eco de unos comentarios de Jon "maddog" Hall (Director Ejecutivo de Linux Internacional) sobre la importancia del software libre en el móvil, este es el mensaje que promovión en la Campus Party celebrada en Sao Paulo y en la que también habló de Openmoko un proyecto para facilitar a los usuarios la posibilidad de configurar como quieran sus teléfonos con software libre.

Linux y su comunidad deberían prestar mucha atención, como creo que ya entiende, porque gracías la compatibilidad entre estos dispositivos y los PCs se podría ganar muchos adeptos, no se habla nada de esta ventaja pero no creo que cuando hablen de compatibilidad se refieran a otras cosas.

Tienen actualmente dos terminales funcionando con aplicaciones los han llamado Moko y Krullo, aunque para mí el verdadero mundo viene dado por las enormes posibilidades para los negocios de venta de terminales en la creación y distribución de móviles con distros, que se adapten al uso de cada usuario. Imagino poder comprar un terminal que pudiese elegir que paquete de software más te interesa al mismo tiempo que la tarifa o incluso las dos cosas además que pudiese recurrir a estos servicios para cambiar y modificar mi terminal, existe un modelo de negocio potencialmente enorme.

"Si no puedo cambiar mi móvil... al menos le hago un lavado de cara, o voy a ver si hay algo nuevo."

Cuando Google (Open Handset Alliance) o Telefónica (Open MovilForum) están apostando por plataformas libres de desarrollo... creo que es el momento para que la comunidad Linux defienda el modelo que tantos y tantos años lleva defendiendo.

Ya comento que yo en esto no soy ningún visionario, pero fastidia mucho que no te guste un terminal por su navegación, o que no se pueda usar una buena red social por la complejidad del software, que no recibas información importante porque no tengas una versión actualizada.

Estamos hablando de acceso hay que proporcionar accesos de calidad para que la gente aprenda y use servicios, esto solo se consigue con ilusión y apoyo de la mayoría lo que es para mí y debiera ser para todos el software libre.

Etiquetas:

1 comentarios:

  • Me parece muy adecuada tu apreciación, solo comentarte que Linux lleva tiempo trabajando en el tema, pero lo que si es verdad es que una empresa comercial siempre despierta más interés y repercusión, y eso que no digo que Linux no sea comercial 8-P
    Saludos!!.

    De Anonymous Anónimo, A las 22 de enero de 2009, 14:30  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio