.:: Puntotic ::.

lunes, 30 de marzo de 2009

Las normas para la nube

Ya se está asentando de manera casi axiomática la llegada del nuevo esquema de trabajo cloud computing, para ello algunas organizaciones (IBM, Sun Microsystems, Cisco, Novell, Red Hat, SAP, Sogeti o Telefónica... unas doce) han colaborado en el Open Cloud Manifesto una acción que intenta sentar unas reglas para esta iniciativa que está penetrando con fuerza, como podemos ver a uno de los primeros en opinar y mostrar su vision salesforce.

Curiosamente los pioneros salesforce, junto con Microsoft y Google son los que no están de acuerdo con propuestas de este tipo.

Es necesario para no entrar en encarnadas luchas de intereses establecerse unas reglas, para comenzar, se han asentado seis principios claros.
  1. Trabajar juntos para afrontar los retos de este nuevo concepto
  2. No someter a los clientes a una plataforma utilizando para este fin la posición de mercado
  3. Usar los estandares existentes, evitando siempre la duplicidad
  4. Evitar la creación de nuevos estandares, solo cuando sean inevitables, y vigilar que estos no dificulten el acceso
  5. Priorizar las necesidades del cliente, y no las necesidades técnicas de los proveedores
  6. Pretende evitar que sus iniciativas entren en conflicto o se solapen
Es crucial que la entrada sea transparente para todos ya que el trabajo "en la nube" supone la pérdida total para el usuario del control total de su trabajo.
Sobre este tema los únicos que se han opuesto y además de manera clara, han sido Microsoft, quizás porque no deben estár muy de acuerdo con perder su posición dominante, el caso es que han tildado a la iniciativa de "oscura", al no usar un medio público como el Wiki para discutirlo de manera amplia y abierta.

Despues de leer la entrada de Enrique Dans, me doy cuenta que eso hubiera sido como vender el alma y el futuro al mismísimo diablo, ya que precisamente por su posición dominante y el control que ejercen sobre muchos colaboradores este método no hubiera sido demasiado objetivo llevando las reglas a su campo.

El caso es que es necesario que todos echemos un vistazo ya que este modelo va a cambiar nuestra forma de trabajar en los próximos años, y quizás debamos saber que no son pocos los cambios.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal