.:: Puntotic ::.

jueves, 21 de mayo de 2009

Reinventar Internet, ¿Está Rota?

Acabo de leer un interesante artículo del País "¿Necesitamos un nuevo Internet?" donde se comenta que, según especialistas estadounidenses Internet esta rota y sufre de problemas que su actual infraestructura no puede soportar.

Las hipótesis que se alegan son las siguientes:

1.- Uso para fines criminales, la facilidad con la cual distintas redes criminales operan en Internet, la piratería y otros delitos referentes al comercio.

2.- La afirmación de que la red no podrá soportar la carga de los dispositivos móviles sobre la red por el Streaming y otras tecnologías basadas en contenidos multimedia.

3.- El elevado índice de Spam que sufre la red.

4.- Los ataques víricos y la proliferación de hackers y lamers debido al facilidad de información que ofrece la red.

5.- El reciente agujero descubierto (Dan Kaminsky) en los Servidores de Dominio, por el cual, es posible mediante la llamada de un subdominio cambiar la IP de cualquier llamada.

John Markoff, lo afirma en este artículo de NY Times.

Todos estos problemas confluyen en dos bandos los estadounidenses que defienden que Internet necesita re-evolucionarse (re-inventarse, ... empezar de 0) y los Europeos que plantean la simple pero urgente necesidad de la evolución.

Desde este palco que me proporciona la Internet libre con la que he crecido, aprendido y que me permite expresarme pienso lo siguiente.

Creo que es una estrategía más para privatizar la Red, para establecer unas bases que seguramente sean contrarias a la filosofía de todos los Internautas.

Un simil claro a su sistema sanitario, porque es bastante raro, que se hayan planteado esto justo en el auge de la "socialización". Y claro, un País eminentemente privativo no puede permitir que donde están yendo a parar las grandes fortunas y capitales del futuro este fuera de control.

Pienso que Estados Unidos pretende volver al esplendor de Estado Autoritario, recuperar parte de la confianza perdida, ejerciendo con las armas que le quedan la fuerza suficiente para controlar la Red.

En base a esto, han lanzado el Proyecto GENI, el cual se plantea con sus iniciales 500 millones de dólares de inversión en transformar la Internet del futuro en una aldea global (... ¿no lo es ya?).

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal