.:: Puntotic ::.

viernes, 5 de junio de 2009

Android, Limo. ¿Como evolucionará el SW libre móvil?

El proyecto LIMO, del cual ya he hablado anteriormente, ha sacado su revisión R2. La verdad que nunca creí que este proyecto siguiera adelante por ser demasiado pretencioso, una arquitectura libre de hardware + un arquitectura libre de software, me parecen demasiados estandares para que lo lleven a cabo compañías comerciales.

Me parecía estupenda la idea de liberar ideas referentes al hardware, pero de ahí a crear un software que solo vaya con ese hardware, me parece dos pasos atrás.

Pero si nos ponemos a pensar, Android tiene también muchas pegas, sus ventas crecen y para finales de este año esperan sacar al mercado 19 terminales más. El problema de Android, es que se está haciendo mayor y que los contratos de acuerdo de colaboración con la Open Handset Alliance no obligan al fabricante a contribuir con la comunidad, por tanto en seguramente muy poco tiempo veremos bastante versiones del sistema operativo.

Cada fabricante tomará la base para beneficiarse de los ahorros de licencia y generará sus propias exclusividades del teléfono, y esto es bastante peligroso en términos de compatibilidad.
Por no hablar de los forks (Proyectos paralelos) que saquen al mercado.

Este reto, lo conoce Google, y en su mano está poder controlarlo. No cabe duda que si consigue salvar esta gran pega, tiene muchas bazas de ser el sistema operativo libre por el crecimiento para dentro de 5 años.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio