.:: Puntotic ::.

martes, 13 de enero de 2009

One Laptop Per Child

Cuatro años atrás coincidí en la Conferencia Internacional sobre el Software Libre, aquí en mi Málaga natal, con una conferencia de un tal Nicholas Negroponte, con un proyecto fantásticio aunque increible OLPC (One Laptop Per Children). Los razonamientos iban encadenados a defender que un portatil con los requisítos mínimos para acceso a Internet y aplicaciones básicas no tenía que costar más de 100$.

Nos quedamos todos perplejos. El proyecto gustó y desde entonces han encontrado amigos como Google, AMD, Red Hat, News Corp, Brightstar Corp y la colaboración de otras empresas. Reuniendo una Fundación que con más de doce millones de dólares consiguio crear el invento, presentado en Enero de 2.006. El portatil se cargaba con manivela, pero se la cargo Kofi Annan haciendo pruebas, respuesta una cuerdas para que se arranque como las cortadoras de cesped.

En fin, para intentar realizar colaboraciones humanitarias el portatil se vendía en parejas por 199,5 € destinando uno de ellos para causas humanitarias. ¿Que ha pasado? Pues que los fabricantes y sus netbooks han roto ese toque especial que tenían esta buena gente, que ya no es novedad, que no nos compensa.

Han reducido sus doce millones a 5 y reducido la plantilla, pero están plateandose expandirse a mercados emergentes donde sacar nuevos modelos e incluso regalarlos, me gusta el proyecto, quizás porque siempre he pensado que debieramos pagar por servicios y nunca por el medio de acceso a ellos y cuanto menos que este tipo de proyectos fallen porque tendremos que ir pensando en términos como paises del cuarto o quinto mundo, al ritmo que vamos los demás.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio