.:: Puntotic ::.

jueves, 11 de junio de 2009

Google investigado por prácticas monopolísticas

Durante Octubre del pasado año Google llegó a un acuerdo, por 90 millones de dólares, con algunas de las mayores editoriales estadounidenses para escanear un enorme volumen de libros y subirlos a Internet. Google se afirma en el emocionante hecho de crear la mayor biblioteca de la Red.

Pero al parecer se han detectado indicios de prácticas monopolísticas en estas negociaciones que puede llevar a una renegociación de estos acuerdos, lo cual llevaría de nuevo al principio de toda esta historia, cuando pensabamos en tener toda la información al alcance y se tiraban los trastos con los libreros.

El Pacto de Google no es exclusivo, es decir, los autores y propietarios de las licencias de estas obras pueden ofrecerlas a otras empresas simultaneamente.

Pero el meollo de la cuestión está en la ingente cantidad de libros, en los cuales, la editorial o su autor ha desaparecido. Se cree que mas del 50% de los libros publicados desde comienzos de siglo estarían en esta situación. Pues, bién Google con la aceptación de este acuerdo contraería derechos con muchos de estos libros los cuales podría escannear y vender de forma perpetua.

Ahora pendiente de aprobación este acuerdo por un juzgado federal, veo dificil que salga adelante sin una firme reestructuración del acuerdo, Google Book Search el proyecto nacido en 2.004 y que cuenta con muchos adeptos pero también hay personas que piensas que hay demasiado en juego, que es mucho el legado y los conocimientos que van en la aceptación del compromiso de transferencia de este patrimonio cultural.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio