.:: Puntotic ::.

lunes, 23 de marzo de 2009

A vueltas con mi Startup

Para cualquier soñador, y en general, para cualquier persona es imprescindible tener un sueño, un objetivo en la vida, buscar algo mejor y algo válido para dedicar el escaso tiempo del que disponemos.

En mi caso me gusta crear y por ello ando a vueltas con un proyecto para el cual he creado ya varios logotipos, varios imágenes que al mirar despues de varias semanas la acabo desechando. Además no solo es crear una imagen, despues tienes que plantear y definir muy bien tu idea.

Se lo que quiero pero logicamente tengo que integrar todos los departamentos, el de marketing, el técnico y el de consultor para desarrollar una idea congruente en una sola cabeza. Los pasos que he seguido han pasado por primero tener mi idea y crear una imagen de lo que quiero, a raiz de esto, necesito un plan de negocio que la de soporte y me guie los pasos así como hacerlo entender a otras personas, para acabar con un pequeño prototipo que materialice visualmente lo que quiero obtener.

1.- Introducción de la idea: ¿Exactamente que quieres hacer?. No, espera, especifica un poco más... ¿Podrías resumirlo en una frase para que nos entendamos?.

¿Necesitas corregir los pasos anteriores de tu idea?

2.- Análisis comercial: ¿Sabés como funciona el mercado?. ¿Que puede afectar social, cultural o politicamente a tu éxito?, ¿Se puede hacer, y si se puede hacer hay mucha competencia?, ¿Qué ventajas propones?.

¿Necesitas corregir los pasos anteriores de tu idea?

3.- Plan de Marketing: ¿Como lo vas a vender?, ¿Como lo vas a producir?, ¿Requieres distribución?. Acaso necesitas implementar una campaña más o menos compleja.

¿Necesitas corregir los pasos anteriores de tu idea?

4.- Plan de Operaciones y RRHH: Defineme exactamente que actividades se desarrollan en el proyecto, ahora dividemelas en departamentos o divisiones, ¿ya?... bueno pues dime exactamente las horas que requieren y por ende las personas que implicaras. ¿Que tipo de perfiles necesitas.

¿Necesitas corregir los pasos anteriores de tu idea?

5.- Viabilidad Económico-Financiera: ¿Es tu proyecto financiable, puedes mantenerlo y controlar los costes?, ¿Son los ingresos proporcionales cronológicamente?, ¿Es rentable?.

¿Abandonamos el barco, o navegamos por la red?

Mas tarde, debes plantearte, si el proyecto es susceptible de inversiones. Es decir, lo haces para ganar dinero o para autoemplearte, si es esto último olvídate de inversores y de utopías como que te lo compre Google...

Despues de todo esto estoy liado con un prototipo, con mucho miedo porque como empecé no estoy muy de acuerdo con la imagen, lo normal, cuanto más lees, cuanto más sabes la orientación cambia... en fin bastante complicado.

Os animo a todos a realizar un proyecto, para mi es como escribir un libro (los tiempos cambian...), si la cosa sale ya me dedicaré a plantar un arbol o dos y lo del hijo vamos a dejarlo par cuando Dios quiera...

Si la cosa no sale, y no es que lo pretenda, ya que es realmente mi pasatiempo preferido lo postearé en el blog todo el proceso y que se pueda aprender de los errores ajenos.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio